Skip to main content

'Siempre elegiría el cristianismo'

Richard Dawkins, uno de los llamados “cuatro jinetes” del Nuevo Ateísmo y antiguo enemigo implacable del cristianismo, realizó una confesión fascinante a Rachel Johnson, presentadora de LBC News.

Este biólogo de Oxford y autor de “El espejismo de Dios” expresó su preocupación y se mostró “ligeramente horrorizado” al descubrir que Oxford Street en Londres promovía el Ramadán, el mes de ayuno musulmán, en lugar de la Pascua.

“Me considero un cristiano cultural. No soy creyente, pero existe una distinción entre ser un cristiano creyente y ser un cristiano cultural. Me encantan los himnos y los villancicos, y de alguna manera, me siento en casa en el ethos cristiano… Nosotros [en el Reino Unido] somos un ‘país cristiano’ en ese sentido,” comentó Dawkins.

Posteriormente, Dawkins le dijo a Johnson que estaba “horrorizado” al ver cómo las fiestas islámicas y las mezquitas están reemplazando a las festividades cristianas y a las catedrales en Europa.

“Siempre elegiría el cristianismo,” afirmó. Cuando se le preguntó sobre la disminución en la asistencia a la iglesia y la construcción de aproximadamente 6,000 mezquitas, con muchas más planeadas, Dawkins respondió: “Sí, realmente lo veo así. Tengo que elegir mis palabras cuidadosamente: si tuviera que elegir entre el cristianismo y el islam, elegiría el cristianismo cada vez.”

“Me parece una religión fundamentalmente decente, de una manera que creo que el islam no lo es,” comentó Dawkins. Al ser cuestionado sobre esta afirmación, explicó: “La forma en que se trata a las mujeres en el cristianismo no es excelente; ha tenido sus problemas con las vicarias y las obispas, pero existe una hostilidad activa hacia las mujeres que creo que es promovida por los libros sagrados del islam.”

Aclaró que no se refería a los musulmanes individuales, sino a la doctrina contenida en libros como el Hadith y el Corán, “que son fundamentalmente hostiles hacia las mujeres y hacia los gays.” El famoso ateo enfatizó que le gusta “vivir en un país culturalmente cristiano aunque no crea una palabra de la fe cristiana.”

Shane Pope from Austin, United States, CC BY 2.0 <https://creativecommons.org/licenses/by/2.0>, via Wikimedia Commons

Entre las reacciones, destaca la respuesta del historiador Tom Holland, quien, aunque tampoco es cristiano, ha defendido durante mucho tiempo que el cristianismo es responsable de las libertades, la ciencia y la creencia en los derechos humanos que definieron a Occidente. También ha argumentado que incluso el ateísmo militante, la Ilustración y la política progresista son en última instancia ecos distorsionados de una narrativa bíblica en la que “un pueblo que caminaba en la oscuridad vio una gran luz.”

Holland escribió: “[El] secularismo y la propia marca de ateísmo evangélico de Dawkins son expresiones de una cultura específicamente cristiana, como Dawkins mismo, sentado en la rama que ha estado aserrando y mirando nerviosamente el suelo muy abajo, parece haber comenzado a darse cuenta.”

Los comentarios de Dawkins fueron una admisión tácita de que, durante décadas, ha estado equivocado al afirmar que la ciencia y el secularismo son la fuente de todo lo bueno en la cultura occidental. De hecho, es la cosmovisión centrada en un Dios que se hizo hombre y murió en una cruz porque “amó tanto al mundo,” la que es la fuente de hospitales, iglesias, estima por las mujeres y los niños, derechos humanos, e incluso la música, el arte y la cultura que Dawkins aprecia. Para que uno de los enemigos más declarados de Dios en el mundo se dé cuenta de esto es bastante notable.

¿Quién es Richard Dawkins?

Richard Dawkins nació el 26 de marzo de 1941 en Nairobi, Kenia. Es un eminente biólogo evolutivo y etólogo, conocido mundialmente por su defensa del darwinismo y su crítica al creacionismo y al diseño inteligente. Dawkins se desempeñó como profesor de la Cátedra Charles Simonyi para el Entendimiento Público de la Ciencia en la Universidad de Oxford hasta 2008.

Autor de varios libros influyentes, su obra más destacada, “El gen egoísta” (1976), popularizó la teoría del gen como la unidad principal de selección en la evolución. Otros títulos importantes incluyen “El espejismo de Dios” (2006), donde argumenta contra la existencia de un creador sobrenatural y describe la fe religiosa como un delirio.

A lo largo de su carrera, Dawkins ha sido un crítico vocal de la religión, promoviendo el ateísmo y el racionalismo científico. Sin embargo, ha generado controversia por sus comentarios y posturas, especialmente en redes sociales y debates públicos. Su influencia se extiende más allá de la biología, incursionando en debates culturales y religiosos, y convirtiéndose en una figura central en discusiones sobre ciencia y sociedad.

Con información de:

https://breakpoint.org/richard-dawkins-a-cultural-christian/

https://www.foxnews.com/media/famous-atheist-says-identifies-cultural-christian-horrified-promotion-islamic-holiday

https://americanreformer.org/2024/04/richard-dawkins-cultural-christianit